El alcalde Antonio Rodríguez Osuna, acompañado del director general de Turismo, Francisco Martín, y del presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, ha presentado hoy en la sede de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid, las actividades que se desarrollarán durante todo este año con motivo de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016.

En el acto han estado también presentes el Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera, la embajadora de la Capitalidad de Mérida, Isabel Mijares, la presidenta de Paradores España, Ángeles Alarcó, y empresarios emeritenses.

“La Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica de Mérida 2016, comenzó ayer su andadura con la entrega del testigo por parte de la ciudad mexicana de Guanajuato, nuestra antecesora en esta distinción. Y se dispone a vivir un año en el que quiere dar a conocer en el resto de España e Iberoamérica, las características únicas del turismo y de la gastronomía emeritense y extremeña” ha dicho el alcalde. “Numerosas instituciones públicas y privadas, en colaboración con los profesionales del sector y el tejido social y económico extremeño, hemos puesto en marcha un amplio programa de actividades en el que queremos promocionar, no sólo nuestra cocina local sino también el patrimonio, la cultura y los recursos naturales de la región” Se organizarán diversos festivales gastronómicos en lugares emblemáticos de la ciudad, como las proximidades del Teatro Romano, que acogerá una muestra en torno a la comida callejera de calidad y la cerveza artesana”.

“Nuestra ciudad y por tanto también nuestra región, será sede de un encuentro de las diecisiete academias de Gastronomía de España, que contará con la participación de la directiva de la Real Academia Española de Gastronomía; albergará el Forum Iberoamericano de Turismo, una reunión de periodistas y Asociaciones de Prensa Turística de Iberoamérica; y más de 200 enólogos españoles e iberoamericanos participarán en el XVII Congreso Nacional de Enología”.

“Serán habituales las jornadas con vinos extremeños y de otras denominaciones, cervezas y un encuentro de cerveceros de España, en aquellos establecimientos que quieran colaborar y participar y donde se degustarán alimentos y productos típicos de la gastronomía extremeña. Y durante todos los meses del año se realizará una Semana de Denominaciones de Origen de Extremadura”.

Fuente: Mérida Capital