La Academia Iberoamericana de Gastronomía, que agrupa a 13 países, convoca a la primera edición de sus Premios Gastronómicos que reconocerán la labor de personas, instituciones o proyectos en cuatro grandes aspectos de la gastronomía del siglo XXI: saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria.

SALUDABLE. Para premiar a una persona, entidad o industria que elabore productos que contribuyan a la salud de las personas.

SOLIDARIA. A una entidad, organismo o asociación que defiendan la solidaridad en el ámbito gastronómico. Por ejemplo, el Banco de Alimentos.

SOSTENIBLE. Básicamente, algún tipo de explotación agroalimentaria, de carácter ecológico, que recupere productos, variedades perdidas.

SATISFACTORIA. En lugar de chefs, restaurantes o productos, serían Comunidades Autónomas, comarcas o entidades, que estén haciendo un esfuerzo importante para mejorar la oferta gastronómica en términos de calidad y de satisfacción. Por ejemplo, Galicia.

Concesión de premios

  • Cada Academia integrada en la AIBG seleccionará un candidato por cada categoría y lo enviará a Rafael Ansón, Alfonso Marín y Antonella Ruggiero, quienes compilarán toda la información antes de que termine el mes de julio de 2017.
  • La entrega oficial se hará en septiembre en la ciudad de Buenos Aires.
  • Cada Academia dará a conocer sus nominaciones.
  • La AIBG comunicará el conjunto de los nominados.
  • Un jurado iberoamericano tomará la decisión final.