Madrid, 28 Ene (Notimex).- El estado mexicano de Guanajuato inició hoy los festejos como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015, en el marco de la 35 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), que fue inaugurada hoy.

El secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, acompañado de la embajadora de México en España, Roberta Lajous, y del presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, cortó el listón inaugural de un año de actividades gastronómicas.

En el parque ferial Juan Carlos I de Madrid, Olivera señaló a Notimex que “para Guanajuato es una gran responsabilidad, un compromiso, pero un entusiasmo haberse convertido en Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica”.

Refirió que hace unos días recibió el testigo por parte de la ciudad andaluza de Córdoba, “que hizo un gran año en 2014”, y Guanajuato está listo para iniciar una serie de 105 actividades gastronómicas, culturales y artísticas, que van a enmarcar este festejo tanto en ese estado del Bajío como en otras ciudades de México.

“Para nosotros también es un premio de México y por supuesto de algunos de nuestros países iberoamericanos”, agregó.

Asimismo, el funcionario aseguró que algunos tendrán participación y exposiciones en Guanajuato y “también iremos a ellos”.

Citó a España, a Portugal, Santiago de Chile, Perú, Colombia, “haciendo dentro de la responsabilidad turística que tenemos esa promoción internacional de la marca Guanajuato”.

Recalcó que habrá mucha actividad, con cocineros y cocineras tradicionales, el posicionamiento de los ingredientes y recetas de Guanajuato y de México, y por supuesto del turismo gastronómico que tan en tendencia se encuentra a nivel internacional.

Refirió que a España, en el año 2014, llegaron uno de cada cuatro de los turistas internacionales por motivos gastronómicos, lo que da cuenta del auge que tiene ese sector.

En el marco del inicio de las actividades de Guanajuato como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015, el chef guanajuatense Bricio Domínguez hizo un “showcooking” con productos mexicanos como el aguacate, el chile jalapeño, los chapulines y totopos de maíz.

Olivera subrayó que mucha gente se mueve en el mundo buscando comer bien y eso es lo que en México se tiene que aprovechar con toda la riqueza con la que cuenta el país.

En el marco de FITUR 2015, Guanajuato recibió el Premio de categoría internacional de enogastronomía por la Ruta del Tequila.

Se trata de un circuito que engloba una gran cantidad de experiencias dentro de la conformidad de atractivos turísticos de Guanajuato, expuso.

Abundó que la ruta inicia en Irapuato, donde se reconoce la actividad agroindustrial de la fresa, visitando luego el sitio arqueológico de Plazuelas, de camino hacia las destiladoras en Pénjamo, para degustar los tequilas.