El alcalde de Mérida Antonio Rodríguez Osuna ha firmado un convenio con la Academia Iberoamericana de Gastronomía con motivo de la elección de Mérida como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica el próximo año 2016. Al acto ha asistido como testigo el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El presidente ha mostrado su confianza en que la capitalidad gastronómica iberoamericana de Mérida en el año 2016 deje “una profunda huella” que permita mejorar la oferta turística de la ciudad y de Extremadura, y ha señalado que el objetivo de este evento es “añadir un atractivo más” a la ciudad de Mérida entre los que ya tiene.

Fernández Vara ha agradecido a las dos instituciones firmantes el trabajo que están llevando a cabo y ha avanzado que la Junta de Extremadura “estará para lo que se necesite”.

En su intervención, el alcalde de Mérida ha dicho que desde que se conoció la designación de Mérida el Ayuntamiento está intentando poner en marcha iniciativas destinadas a provocar “impactos fuera de la región” para que este evento pueda tener una verdadera “rentabilidad económica y social”.

Osuna ha calificado el programa de actos como “ambicioso” y con un objetivo claro que es situar a Mérida y a Extremadura en el “mapa de la gastronomía nacional e internacional”.

Como hitos destacados para los próximos meses ha destacado la probable celebración en el mes de octubre, en Mérida, de la Asamblea General de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, un acontecimiento que valoró como “muy importante”.

“En noviembre”, añadió, “tendrá lugar la presentación oficial de la capitalidad en un acto que va tener lugar en la Casa de América, en Madrid, con la asistencia de representantes de las embajadas y del mundo de la gastronomía y de la cultura”.

Mérida deberá recoger el testigo de la ciudad que actualmente ostenta el título, que es la mexicana Guanajuato, acto que se produciría en la próxima edición de FITUR, y ya, coincidiendo con la celebración del certamen gastronómico Madrid Fusión, se daría el “pistoletazo de salida” para la capitalidad de Mérida.

En representación del presidente y del presidente adjunto de la Academia, el secretario general de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Alfonso Marín Caffarena, ha agradecido especialmente a la Academia Extremeña de Gastronomía el empeño para que Mérida pudiera acceder a este reconocimiento, y ha tenido palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento, la Junta de Extremadura, y para los sectores económicos implicados.

 

fuente: merida.es