OSVALDO GARCÍA LEDESMA / GUANAJUATO
Autoridades hicieron la presentación del evento a desarrollarse del 8 al 21 de julio.

Con la participación de chefs y cocineros profesionales de diez países distintos, del 8 al 21 de julio en ocho ciudades del estado se llevará a cabo la Cumbre Internacional de la Gastronomía, se espera la asistencia de 60 mil personas de diversas partes del país y el extranjero.

Para la cuarta edición de este importante evento de talla internacional que se enmarca dentro del festival ‘Guanajuato, ¡Sí Sabe!’ y como parte de las actividades de Guanajuato 2015 Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, se prevé una derrama económica superior a los 40 millones de pesos.

El evento se realizará en esta ciudad, además de León, San Francisco del Rincón, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya y San Miguel de Allende, y participarán chefs internacionales.

“La gastronomía en Guanajuato cada vez cobra más importancia y este esfuerzo busca que la tradicional cocina guanajuatense demuestra su riqueza y variedad”, dijo Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo.

“En las semanas recientes hemos tenido una actividad gastronómica permanente y esperamos que el punto de culminación sea la Cumbre Internacional, que mezclará a chefs locales e internacionales y cocineras tradicionales”, afirmó.

Destacó la importancia en cuanto a la asistencia de chefs de países como España, Estados Unidos, Italia y otros, ya que permitirá diversificar la variada gastronomía guanajuatense.

En cada una de las ciudades sede se llevarán a cabo eventos de cocina y degustación de alimentos, especialmente aquellos originarios de las ciudades a las que llegará esta IV Cumbre Internacional de la Gastronomía.

La chef Celia Jiménez destacó la importancia de este tipo de eventos, sobre todo porque permiten ampliar la variedad, tonalidades y sabores de platillos tradicionales, que se mezclan con otros estilos y generan nuevas alternativas para los viajeros.

El chef Abraham García, quien cuenta con una cocina mexicana en la ciudad de Madrid, destacó la importancia y variedad de la comida guanajuatense y aseguró que su nivel puede ser comparado con las grandes cocinas europeas.