CÓRDOBA / FITUR 2015

El Ayuntamiento creará un paseo de la fama gastronómico «Culinart» en La Victoria

Córdoba contará con un paseo de la fama gastronómico dedicado a celebridades, empresas, marcas o instituciones que hayan destacado en el arte culinario, como podría ser el caso de los «Estrella Michelín» cordobeses Kisco García o Celia Jiménez. Bajo la denominación de «Culinart» se colocarán en el suelo a lo largo de los Jardines de la Victoria, en lugar de manos impresas, platos con los nombres de cocineros, restaurantes u hosteleros a los cuales un comité de expertos gastronómicos honra por su contribución al arte de la cocina. Se trata, según expusieron los responsables del proyecto en Ifema, «de un espacio singular en el que se ensalza la cultura culinaria como identidad propia mediante la intercción entre la gastronomía y el arte contemporáneo».

El lugar elegido para instalar este proyecto ofrece una sinergia con los elementos patrimoniales o arquitectónicos de la zona, como el Mercado Victoria, Templete de la Música, Pérgola, Jardines Victoria y Duque de Rivas. Un espacio, según los organizadores de este evento, «donde recrear la gastronomía y el arte». «Es una forma original de convertir a Córdoba en un referente de la promoción gastronómica unida al arte y a la cultura», reza en su programa.

Además de este paseo de la fama gastronómico, se pretende promocionar la calidad de origen de los productos, la creación de un Centro de diseño I+D e interpretación gastronómica, la escuela internacional de gastronomía, o la tematización del bulevar, contextualizandola con el momento en que vive la propia ciudad.

De esta forma Córdoba «se vende» en Fitur. Los encantos de esta ciudad califal se mostraron ayer en el stand de Córdoba en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) empezando por este punto gastronómico que tanto atrae al visitante. Como decía el viejo dicho popular «por la boca se conquista». El turno este jueves en el stand propio ha sido para el Córdoba Califato Gourmet.

La presentación en Fitur de SpainMarkets de esta Córdoba Califato Gourmet fue una iniciativa impulsada por el Mercado Victoria y que integra, además, al mercado de La Boqueria de Barcelona, el Mercado Central de Valencia y la Lonja del Barranco de Sevilla, y que se ha traducido en una clara declaración de intenciones para la proyección turística gastronómica de la ciudad.

En clave gastronómica, al mediodía de ayer se hacía también en las instalaciones de Ifema el traspaso de titularidad a Guanajuato 2015, proyección del vídeo «Córdoba, capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2014».

Pero no ha sido el único gran evento presentado ayer en Fitur. La presentación del vídeo «Córdoba, Luminar de Culturas», un video realizado con motivo del proyecto Armonías, llevado a cabo en Córdoba en el marco del XIII Festival Internacional de Música Sefardí, realizado por Fran Carmona y Adriana Bacman, coincidiendo con los actos de celebración del 700 aniversario de la sinagoga.

También hubo hueco para destacar otros puntos fuertes para el turismo cordobés como son la Semana Santa de Baena o Priego dentro de la presentación ayer en Fitur de la Red de Espacios de Interpretación de la Semana Santa y Proyecto de Señalización de Caminos de Pasión.