Buenos Aires fue designada como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017

La Ciudad de Buenos Aires (CABA) fue designada  como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017, una designación de Marca otorgada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIG) y presentada esta tarde en la Usina del Arte de la capital Argentina.

 

buenos-aires-capital

Buenos Aires fue designada como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017 – Télam – Agencia Nacional de Noticias

El reconocimiento fue impulsado por el ministro de Turismo, Gustavo Santos, durante la última Feria Iberoamericana de Turismo (FITUR) de Madrid, que se realizó en enero pasado.

La mencionada designación de Marca es concedida por la es otorgada por la AIG cada año a uno de los países Iberoamericanos que se encuentran representados en esa organización: España, Portugal, Argentina, Brasil, Perú, México, Chile, Colombia, y República Dominicana.

Las capitales de cultura gastronómica anteriores fueron: Córdoba (España), en 2014; Guanajuato (México), en 2015, y Mérida (Venezuela), en 2016.

En el acto desarrollado en la Usina del Arte estuvieron presentes el ministro Santos; el jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta; su vicejefe, Diego Santilli, y el director Ejecutivo del Ente Turismo CABA, Gonzalo Robredo.

Otras figuras presentes del sector fueron el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, y la titular de la Academia Argentina de Gastronomía, María Podestá.

El Ministerio de Turismo (Mintur) destacó en un comunicado que Argentina realizó grandes avances en investigación, práctica y divulgación de las cocinas y actividades gastronómicas y turísticas de las provincias, regiones y pueblos en todo su territorio.

El ministro de Turismo de la Nación sostuvo que “la distinción es una enorme oportunidad para la promoción turística de nuestros productos, de nuestro trabajo, de nuestro país”, y resaltó que “la ciudad de Buenos Aires tiene la posibilidad de mostrarle al mundo su potencial gastronómico”.

Para Santos, “éste es el puntapié inicial para posicionar a la nueva cocina argentina como una de las mejores del mundo y dar a conocer la diversidad y riqueza de sabores de nuestro país”.

“Llegó la hora de mostrar el talento gastronómico local y que la Argentina sea un destino elegido también por su cocina”, expresó el titular de la cartera turística nacional.

Al respecto, el jefe de Gobierno porteño, sostuvo que “la designación de Buenos Aires como Capital Gastronómica Iberoamericana es justa y oportuna”.

Buenos Aires fue designada como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017 – Télam – Agencia Nacional de Noticias

En la oportunidad, Rodríguez Larreta afirmó que desde la Ciudad de Buenos Aires se reconoce a la gastronomía como motor decrecimiento económico y, entre otras medidas, se proyecta generar nuevos polos gastronómicos.

En el país hay 35 mil establecimientos vinculados a la gastronomía, entre restaurantes, bares, cafés y confiterías, el 35% de ellos en la ciudad de Buenos Aires, según datos de la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica Argentina (Fehgra).

La distinción de Capital Iberoamericana de Gastronomía es una excelente oportunidad para la promoción de la cultura gastronómica en todo el país y en el exterior.

El presidente de la AIG, Rafael Ansón, quien también participó de la presentación, señaló en su discurso la importancia de la gastronomía como valor agregado en el turismo, además de rescatar el valor de “compartir” una mesa y transmitir la cultura de un lugar a través de su cocina.

La presidenta de la Academia de Gastronomía Argentina, María Podestá, quien también impulsó la postulación de la ciudad, resaltó a su turno el mérito de Buenos Aires por haber competido con exponentes fuertes de la gastronomía, como las ciudades de San Pablo (Brasil) y Lima (Perú).

El Mintur señaló en un comunicado que con el objeto de contribuir a la dinamización de las economías regionales, la generación de empleo y la disminución de la pobreza, trabaja “en el desarrollo del Turismo Gastronómico, bajo la premisa de posicionar el concepto de la ‘Nueva Cocina Argentina'”.

“El turismo gastronómico motiva en mayor o menor medida el desplazamiento de turistas hacia los destinos con la finalidad de conocer el patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos, y consumir y disfrutar de productos, servicios y experiencias propias de cada lugar”, añade.

El asado, las empanadas, el locro, el dulce de leche, los vinos y el mate, son algunos de los productos que forman parte de la memoria emotiva de los argentinos, íconos de la cocina y bebida nacional que tienen un correlato cultural –gauchos, cocineros, enólogos, fiestas populares – y un gran desarrollo turístico en materia de hoteles, rutas temáticas, restaurantes, bodegas y viñedos.

 

Fuente:   Télam – Agencia Nacional de Noticias